miércoles, 2 de mayo de 2007

Dos de Mayo (Misiones)

~~


Dos de Mayo
es una localidad argentina de la provincia de Misiones. Situada sobre la Ruta Nacional 14, recientemente se inauguró su conexión con la Ruta Nacional 12 que finaliza en Puerto Iguazú.

El municipio está localizado en el departamento Cainguás. Limita con el municipio de Aristóbulo del Valle del mismo departamento, y con los de Caraguatay del departamento Montecarlo, San Vicente del departamento Guaraní y Veinticinco de Mayo y Colonia Aurora del departamento Veinticinco de Mayo.

Historia
Hacia 1940 era dueño de estas tierras el español Pedro Núñez, las cuales estaban constituidas por selva virgen y una picada que él mismo mandó a construir, para unir la ruta Nacional Nº 12 y la ruta Nacional Nº 14. Este camino denominado ruta Paranay (hoy ruta Provincial Nº 211, asfaltada a inicios del siglo XXI) servía para conectar esta zona con el río Paraná y de esta manera dar salida a la producción local. Ese mismo año se instaló en el cruce de las rutas 211 y 14 el colono Alejandro Walsicow, el cual instaló un alojamiento para los viajeros y el primer almacén de ramos generales. También ese año Pedro Núñez envía a mensurar estas tierras para fomentar la llegada de pioneros. Pronto llegarían la primer escuela, un puesto de Gendarmería, y en 1957 la Comisión de Fomento, preludio de la actual municipalidad.

El crecimiento se aceleró en los años 1970 con la explotasión masiva de los recursos forestales, aunque luego esta se vio disminuida pasando a primer plano las plantaciones de yerba mate y té.

Turismo
El municipio cuenta con uno de los principales proyectos hidroeléctricos, el Complejo "Alejanaro Orloff", que cuenta con tres lagos y balnearios en medio de la tupida selva misionera. Otro atractivo turístico es el salto Misterioso, con una caída de agua de 40 metros.

Población
Dos de Mayo fue dividido por el INDEC en tres núcleos con el mismo nombre pero separados entre sí por claros no edificados. El núcleo principal se encuentra a la vera de la ruta provincial 211 al norte de la ruta Nacional 14, mientras que los otros dos se encuentran al sur de la ruta Nacional 14, siendo el núcleo oriental más poblado que el occidental.



Fuente Consultada:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Dos_de_Mayo_%28Misiones%29

No hay comentarios: