jueves, 3 de mayo de 2007

Los fusilamientos del Tres de mayo

~~

El pueblo de Madrid se ha dejado arrastrar a la revuelta y al asesinato... Sangre francesa ha sido derramada. Sangre que demanda venganza.
Joachim Murat


Los fusilamientos del tres de mayo es un cuadro del pintor español Francisco de Goya. El cuadro, de unos 2,68 x 3,47 metros, se realizó en 1814 y se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid. Forma una serie con el cuadro el Dos de mayo.



Antecedentes
El acontecimiento plasmado en el cuadro ocurrió en 1808. Napoleón había invadido España y la casa real tenía que seguir sus órdenes. El 2 de mayo de 1808, una parte del pueblo de Madrid intenta evitar la salida del infante Don Francisco de Paula hacia Francia que había sido ordenada por los franceses. La situación escaló y las tropas francesas dispararon contra los madrileños, en lo que se conoce como el levantamiento del 2 de mayo.

Se mató inmediatamente a todos los españoles que fueron encontrados con armas. Fueron alrededor de 400 víctimas. 45 revolucionarios fueron juntados y fusilados en la noche del 2 al 3 de mayo en la colina del Príncipe Pío, en Madrid. Este es el episodio que Goya muestra en su cuadro.

Fuente Consultada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_de_mayo

No hay comentarios: